En el contexto actual, donde la forma de concebir el desarrollo está cambiando desde el paradigma utilitarista, netamente economicista hacia una concepción holística, centrada en la persona y en la comunidad, la Universidad tiene una responsabilidad social clave y debe estar en la avanzada de la lucha para enfrentar los desafíos éticos de nuestro tiempo. Deberá plantearse la formación integral de sus estudiantes, no sólo concentrándose en formar especialistas en distintas disciplinas sino ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo local de sus regiones.
Esta ponencia tiene como objetivo exponer el aporte realizado desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata a este desafío a partir del desarrollo de un Programa de Formación en Ética. Este se ha propuesto formar una nueva generación de profesionales con perspectiva ética y del desarrollo humano, promover su inserción en docencia, investigación y extensión e involucrarlos en el desarrollo e implementación de proyectos sociales.
A través del análisis de los datos arrojados por una encuesta realizada a los cursantes y de actividades y talleres de evaluación realizados, se expondrá cómo el programa ha fortalecido capacidades, y/o brindado herramientas a los participantes generando compromiso para orientar sus esfuerzos a favor del desarrollo humano de las comunidades en las que se hayan insertos.