La Universidad pública tuvo en la construcción de la sociedad argentina un papel preponderante, como institución formadora del conocimiento, y por su contribución en los campos de la ciencia, siempre fue destacada su intervención.
El crecimiento económico y social del conjunto de la sociedad toda, depende del avance del conocimiento científico y tecnológico, a la que la Universidad pública ha sido llamada desde su fundación a desarrollar e impulsar. Indudablemente la vinculación Universidad - Sociedad cobra un sentido en la construcción de un modelo de país, en la consustanciación y consolidación del proyecto de Nación que los ciudadanos aspiran.
La Universidad está llamada a ese gran cambio, y por ende, a propender a la formación del conocimiento, la ciencia, y el desarrollo social.
El presente trabajo relata la experiencia y trayectoria de la UNSE en la formación en economía social; en la construcción de escenarios de articulación y sinergias para la transformación del tejido societal
Pueden asignársele otros papeles a la Educación, y también puede discutirse acerca de quién o quiénes revisten con responsabilidad esta tarea.
Sin embargo no hay dudas en qué consiste en educar, y es la de formar hábitos positivos; en desarrollar actitudes humanizadoras, que faciliten la incorporación de valores.