Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-12-21T13:49:12Z
dc.date.available 2015-12-21T13:49:12Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50338
dc.description.abstract La llamada "guerra al narcotráfico" iniciada en la administración federal del expresidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa tuvo repercusiones internacionales en diversos ámbitos, sociales, políticos, financieros, culturales y particularmente comunicacionales. Fueron los medios masivos de comunicación (MMC) los difusores de la información por todos los rumbos del planeta en torno a la campaña gubernamental desplegada en México para desmantelar las redes del narcotráfico como de divulgar todas aquellas imágenes en torno a las prácticas violentas de las mafias mexicanas, que operan como redes transnacionales, lo cual tiene amplias repercusiones en el extranjero particularmente adverso para la imagen de los mexicanos en el exterior ajenos en lo general a tales actividades ilícitas. En muchos casos dicha imagen negativa es atravesada además por prejuicios y estereotipos locales aplicables a los extranjeros -quienes son vistos como amenaza, sobre todo si se les presenta ligados a carteles de la droga- principalmente en aquellas naciones en los cuales rige un “sistema de dominio étnico o racial” (Van Dijk, 2008). En este escenario Argentina no podía ser la excepción con todo y su tradicional apertura a las migraciones; lugar donde los MMC durante 2008 y años posteriores formaron imágenes estereotipadas de los mexicanos al tratar tendenciosamente ciertos temas noticiosos del momento, imágenes perniciosas particularmente para quienes son residentes, puesto que hay una tendencia social a relacionar a los extranjeros, sobre todo si son inmigrantes, y de países latinoamericanos más, con el crimen, la violencia. Y cuando se presenta a los otros mencionando se a los carteles mexicanos de la droga (del Golfo, de Sinaloa, Z, entre otros) es natural(Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject racismo es
dc.subject prensa es
dc.subject medios de comunicación es
dc.subject Periodismo es
dc.subject México es
dc.subject Drogas Ilícitas es
dc.subject Argentina es
dc.subject discurso periodístico es
dc.subject reproducción del racismo es
dc.subject titulares (encabezados) es
dc.title La "conexión mexicana" en la ruta de la efedrina es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa46Arevalo.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle Prejuicios racistas y estereotipos acerca de los mexicanos en Argentina en el discurso de Clarín es
sedici.creator.person Arévalo Zavaleta, Fernando Rey es
sedici.description.note Mesa 46: La razón populista. Comunicación, política y poder. Medios e industrias culturales en el entramado de la cultura. es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-12
sedici.relation.event VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)