La transformación de los soportes en los últimos años habilitó nuevas formas de comercialización y distribución en varios ámbitos, entre ellos el editorial. En lo que respecta a este trabajo, nos centraremos en el reto que la digitalización ha planteado a la producción de contenidos, gestión y difusión de publicaciones académicas. Donde la digitalización ha logrado grandes cambios en poco tiempo; a partir de la presencia del formato de publicación digital, ha generado que los modelos de negocio se vean adaptados a las necesidades de un nuevo mercado, y de un cientista, en general, a la orden del día.
Este escrito tiene por objeto brindar una visión general del mercado editorial, los derechos de autor y las nuevas formas de producir y difundir la ciencia; como por otra parte, problematizar acerca del acceso a los contenidos y el rol del cientista/ consumidor.
El mismo será de carácter expositivo y descriptivo, tomando la digitalización en el ámbito editorial en general (1), para dar paso a las publicaciones académicas y la digitalización (2); de este modo abordaremos los derechos de autor y sus efectos (3), para luego ahondar en la digitalización y el vínculo con este (3.1). En el impacto al cientista social, será puesto en foco lo que se observa como nueva práctica y el rol del cientista/ consumidor (4); brindando un cierre al mismo con las conclusiones (5), de carácter provisorio y discutible ante un escenario tan variado.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)