El trabajo presenta la reflexión y análisis respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la denominada Web 2.0, particularmente la red social de Facebook en la generación y difusión de información realizada por los universitarios chilenos en la acción colectiva del 2011 en la Universidad de Concepción2 (Chile).
La acción colectiva de protesta3 llevada a cabo por estudiantes universitarios y secundarios el año 2011 ha sido la más masiva y prolongada del período democrático chileno iniciado en marzo de 1990. Irrumpe en un contexto en que la política universitaria vigente fue definida por el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del 30 de diciembre de 1980 que reconoció los principios y criterios básicos de operación del sistema de educación superior, autorizó un esquema educativo que permitió la creación de universidades privadas, la formación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; fomentó la competencia entre las instituciones de educación superior para reforzar la libertad de enseñanza, suponiéndola un estímulo al mejoramiento académico institucional y reorganizó el sistema de financiamiento universitario para introducir el principio de competencia del sistema institucional al obligar a los alumnos pagar matrícula universitaria, todo lo cual comenzó a regir en marzo de 1981 (Brunner,1986, p.59,61).
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)