Durante la administración del Presidente José Mujica (2010-2014) se desarrolló e instrumentó una política pública de promoción y financiamiento a las empresas autogestionadas en Uruguay. Un instrumento altamente innovador y con un importante respaldo financiero e institucional. Su aspecto innovador está dado a través de su financiamiento, asimismo fue inédito en cuanto al segmento empresarial que estuvo dirigido, un sector históricamente marginal en cuanto a su presencia económica e incluso en el discurso político.
La decisión del Presidente Mujica con una política de este tipo, no contenida en el Programa de Gobierno de la fuerza política que se hizo del triunfo electoral, incluso sorprendió a buena parte del sector de la economía social y solidaria del país.
Este trabajo reseña la utilización de los fondos en el periodo 2011-2014, el diagrama institucional, las características de los proyectos aprobados y fundamentalmente los principales aciertos y dificultades para la gestión e implementación de la política de promoción y estimulo a la autogestión empresaria.
Finalmente, se realiza un análisis de la relación estado, mercado y modelos organizacionales así como una revisión de los vínculos estado–empresas; conformando un listado actualizado de las políticas de subsidio a las empresas de capital y a las empresas autogestionadas.