Creemos oportuno compartir con los participantes del ARQUISUR la experiencia surgida del proyecto de investigación desarrollado durante los años 2012 y 2013.
La temática central del Congreso da cuenta de una condición, que en el imaginario colectivo, alimentado por teorías ya desestimadas y clichés sobre lo distinto, puede remitir al tema de la discapacidad. Vulnerable según la única acepción que define la Real Academia Española significa Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. Los discursos acerca de la inclusión de la diferencia, la igualdad de derechos y oportunidades no llegan a convalidar en términos concretos una realidad en la que estos presupuestos se conviertan en principios de acción indiscutibles.
Nuestro objetivo fue indagar acerca de la integración y del acceso a la educación, como derecho constitucional; impulsamos nuestro trabajo hacia la necesidad de pensar una educación donde todos estemos incluidos. El tema de la accesibilidad física se suma a la convicción de que educar en derechos es aportar al cambio de actitudes y miradas hacia lo diverso.
El trabajo interdisciplinario sustenta nuestras prácticas, las enriquece, las amplía, y potencia las miradas sobre la temática a través de las diferentes experiencias, expresiones, discursos, modos de hacer.