El Proyecto Urbano, instrumento que caracteriza el urbanismo contemporáneo, cuenta hoy con numerosas experiencias así como reflexiones en el campo teórico. Ya sea como piezas de recalificación o reestructuración de la ciudad consolidada, o como nuevas centralidades que estructuran la ciudad dispersa, los Proyectos Urbanos constituyen componentes fundamentales del repertorio urbanístico, sin los cuales sería imposible prefigurar y comunicar la imagen objetivo del territorio que se está proyectando (Aguilar.M, 2002). En la concepción del Proyecto Urbano sustentada por Borja (2003), el espacio público debe favorecer la participación ciudadana, la construcción de identidad cultural, integración urbana y social, y contribuir a la calidad urbana.
Con ese marco, esta ponencia presenta avances del estudio de caso del Proyecto Urbano de Puerto Norte de la ciudad de Rosario, en Argentina, desarrollado en el trabajo denominado “Intervención urbanística en áreas de expansión urbana: el Espacio Público como instrumento integrador del Proyecto Urbano”1. Se pone énfasis en la concepción y diseño del Espacio Público en el proyecto urbano (en adelante PU) entendido como instrumento de intervención y transformación de la ciudad. En este sentido es importante considerar la puesta en valor del Espacio Público como herramienta para abordar la vulnerabilidad social en las ciudades.
Una larga tradición en planificación municipal caracteriza a Rosario donde, entre otras políticas de desarrollo urbano, se destaca la sostenida creación de espacio público de magnitud y calidad particularmente sobre el frente costero. Así, paralelamente al mejoramiento y ampliación de la oferta de espacios de encuentro e integración social, se desarrollan programas gastronómicos, deportivos, recreativos y residenciales sobre la costa del río, que propician diversas oportunidades de inversión del sector privado. (Levin,2011) Es posible identificar dos estrategias vinculadas a la recuperación del frente costero: una que alcanza la escala de proyecto territorial, donde la creación de espacio público incorpora intervenciones y programas, resueltos sobre espacios concesionados. Otra corresponde al proyecto urbano que define una nueva centralidad urbana desde un modelo de gestión mixto.
A partir de estas consideraciones, la ponencia desarrolla un análisis crítico del caso Puerto Norte, en base a observar la cumplimentación de los objetivos y enunciados del Plan Especial referidos al espacio público sobre el territorio real. La metodología se basa en la revisión bibliográfica referida a la temática del proyecto urbano y el espacio público; y el análisis de documentos oficiales, artículos periodísticos e imágenes satelitales.
Del proceso investigativo se constata que si bien el PU de Puerto Norte ha producido una serie de operaciones urbanas alentadoras que incluye la incorporación de una importante superficie destinada a espacio público vinculada a la costa, se ha verificado una tratamiento diferenciado en el avance de su materialización. Esto sustenta la hipótesis de investigación que señala que en modalidades de gestión público-privada, el diseño y la materialización del espacio público tiene una condición subordinada respecto a los restantes componentes del proyecto urbano.