Este trabajo se propone analizar los cambios en el perfil epidemiológico de la población de la República Argentina en edades adultas y avanzadas (de 60 y más años de edad) a lo largo de los últimos veinte años.
En este lapso la mortalidad general tuvo un marcado descenso en su nivel general, expresado a través de la esperanza de vida, tanto en varones como en mujeres. Sin embargo, en términos de las diferencias en las ganancias absolutas a lo largo de las dos décadas, se observa un detrimento en el descenso de la mortalidad femenina, que se traduce en un achicamiento en la brecha entre la vida media masculina y femenina (Cuadro 1).
Por otro lado, es un hecho conocido que en la última etapa de la transición demográfica y epidemiológica, la mayor proporción de muertes se produce en las edades avanzadas. Si se observan los diferenciales en esperanza de vida a los 60 años de edad en la Argentina, se verifica que la brecha entre los dos sexos en el lapso 2008-2010 se reduce respecto al período 2000-2002 y prácticamente retorna a los niveles experimentados a principios de la década de los años 1990.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)