Esta ponencia surge de la experiencia registrada como docente del seminario de escritura en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA durante los primeros cuatrimestres del 2013 y del 20141. El seminario se propuso como respuesta a las problemáticas observadas en la cursada de los doctorandos: lentificación y tiempo de permanencia en el posgrado, el desfasaje entre materias cursadas y la baja cantidad de trabajos finales presentados, la demora y vencimiento en la entrega de tesis. Cabe aclarar que este fenómeno no refiere solo al doctorado en Ciencias Sociales, sino que se extiende más allá del ámbito nacional y regional, volviéndose un tema de agenda en materia de política universitaria. Así, además de la modalidad del seminario de escritura de tesis, se suman otras experiencias que intentan revertir la demora y abandono de los estudios de posgrado tales como sistemas de tutorías y acompañamiento de escritura académica, talleres de metodología, seminarios de reflexión sobre el proceso de construcción de tesis, charlas y presentaciones introductorias sobre qué se espera del investigador y de su producción discursiva.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)