El tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto.
Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas.
En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)