El presente trabajo propone reflexionar sobre la organización laboral representativa que adopta la ciudad, desde el pensamiento holístico de la salud. Demostrado que los factores psicosociales inciden en la salud física, mental y social de los actores que integran el organigrama de producción de una obra, resulta clave indagar los desvíos que el desarrollo impone al trabajo, su organización, y a la protección ambiental.
En este contexto, las investigaciones realizadas, (Castro y otros, 2006-2009: PID Cod.U003; Castro y otros, 2012/2014: Proyecto Cod.11/U127; Castro y otros, 2015/2019: Proyecto Cód. 11/U155), han permitido demostrar como la organización del trabajo se ha convertido en un escenario donde se reflejan elasticidades empleo-inversión significativas, permitiendo efectos económicos rápidos y positivos, que potencian la deshumanización de la vida laboral y consecuentemente el deterioro de la calidad de la vida social de quienes construyen la ciudad.
La búsqueda de nuevos modelos productivos que potencien la salud holística del recurso humano, constituyen un desafío para la formación académica frente al ejercicio profesional, que conlleve a la reducción de la imprevisión, sinónimo de vulnerabilidad, a partir del avance de la herramienta proyectual con nociones de sustentabilidad.