En los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en nuestros edificios. Los modos de habitar que nos llevaron a la crisis climática global hoy son replanteados en post de reducir los múltiples impactos en nuestro medio. Esto ha propiciado el impulso y desarrollo de actuaciones de investigación y desarrollo, promoción e implantación de tecnologías renovables, en búsqueda de un modelo energético sostenible.
Dentro de estos nuevos modos de consumir en la vivienda se realiza un relevamiento sobre los sectores de la ciudad de Córdoba en los que se encuentra la incorporación de las energías limpias en las edificaciones. El estudio a partir de encuestas arroja como resultado los usos en los que se reemplaza las energías convencionales por energía solar, cuyos fines principales son el calentamiento de agua para uso sanitario, calentamiento de agua caliente para sistemas de calefacción por piso radiante y el calentamiento de agua caliente para piletas de natación. La presencia de colectores solares de tubos de vidrio al vacío de flujo directo en las viviendas comienza a tener importancia en las zonas periurbanas a la Ciudad de Córdoba.
Estas nuevas incorporaciones se dan fundamentalmente como consecuencia de los costos de la energía no renovable: fundamentalmente el gas envasado, y en las zonas periurbanas ante la falta de extensión de las redes de gas natural.
Se concluye estableciendo que el aprovechamiento de la energía solar térmica es una tecnología que responde a las premisas de la arquitectura sustentable y origina un importante ahorro en electricidad y gas cuyo costo de inversión es amortizable en corto plazo y constituye un indicador de diseño sustentable que debe estar integrado como una variable más en el diseño arquitectónico. Con respecto a las encuestas realizadas se concluye que los usuarios reconocen cambios en los hábitos en el uso de agua caliente y coinciden en que su uso no se integra al diseño morfológico de la vivienda.