Esta investigación comprende el estudio de los equipamientos1 sociales; en sus aspectos de diseño arquitectónico-constructivo, localizados en áreas periféricas que dan respuesta a necesidades sociales como: alimentación, salud, educación, recreación.
Como objetivo se propone analizar la problemática arquitectónica de los equipamientos -escuelas y dispensarios- y establecer nuevos conocimientos para su proyecto y gestión.
Se parte de la siguiente hipótesis: los equipamientos comunitarios constituyen el principal soporte de vida comunitaria, sus condiciones arquitectónicas y constructivas posibilitan el acceso a la educación, a la salud, a la recreación y mejoran la calidad de vida de la población asentada en sectores vulnerables.
El trabajo se inicia con el desarrollo de un marco referencial sobre aspectos de diseño, su relación con el marco normativo y el estudio de antecedentes. A continuación, se relevan los casos seleccionados diagnosticando su problemática arquitectónica y constructiva.
Estos diagnósticos posibilitan desarrollar nuevos conocimientos, para lograr diseños adecuados a las necesidades y demandas cambiantes de la sociedad.
Finalmente, se establecen recomendaciones generales para optimizar su diseño.