El presente trabajo es parte de una investigación desarrollada en el marco del proyecto “La Participación Italiana en la construcción de los ámbitos de sociabilidad de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1880 – 19501. Uno de cuyos objetivos gira en torno a determinar la relevancia de la colectividad en el paisaje urbano a partir de las obras construidas por italianos y a la manera italiana.
De las ciudades elegidas por el Proyecto para estudio de caso: Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Balcarce presenta características geográficas y de escala urbana diferentes que la tornan en un caso particular.
La presencia de los inmigrantes italianos se manifestó de manera diferente que en las otras ciudades, atraídos por las particularidades de la actividad ganadera que predominaba en la región. La procedencia diversa los llevó a desempeñarse en distintos ámbitos laborales, característica que acentuó la dispersión. Éste rasgo se mantendrá hasta la materialización de la primera asociación de instrucción y beneficencia, en 1880.
Parte del paisaje urbano de la ciudad de Balcarce – Plaza Libertad y su entorno-, hoy se encuentra protegido al integrar un sitio histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley 13.022. El edificio de la Sociedad Italiana forma parte del conjunto.
El trabajo intenta establecer el protagonismo de la colectividad italiana a través de la impronta dejada en diferentes ámbitos de la ciudad, analizando el carácter de los espacios sociales y el lenguaje arquitectónico utilizado en las obras, como aspecto identitario con el lugar de procedencia.