El proyecto aquí abordado tiene como objetivo la producción de un material didáctico, un libro para el estudiante acompañado de un libro para el profesor, que propone un acceso a la lengua y a la cultura a través de la literatura. Estamos convencidos de que los textos literarios ofrecen al estudiante material lingüístico de una riqueza excepcional, ya que son ejemplos de diferentes variedades de usos lingüísticos sancionados positivamente por la cultura. Adoptamos como perspectivas metodológicas el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas, centrados en el desarrollo de la lengua en uso, entendiéndola como un sistema que adquiere total sentido en contexto. Creemos, a su vez, que la única forma de desarrollar la competencia literaria es presentando a los estudiantes material auténtico, es decir, textos de la literatura canónica argentina íntegros, a los que no les hemos hecho ni recortes ni adaptaciones.
Por ello, nuestra propuesta presenta tres cuentos de la literatura argentina canónica, pensados para estudiantes de nivel básico (A1-A2+), acompañados por una serie de paratextos que facilitan su comprensión: notas sobre los autores y los contextos culturales de producción, imágenes ilustrativas, glosarios, secuencias didácticas para el trabajo áulico o autónomo, y una serie de fichas que sistematizan los contenidos lingüísticos y discursivos. Así, el proyecto presentará primero un apartado teórico, seguido del libro para el profesor y el libro para el estudiante.