Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-02-23T13:42:57Z
dc.date.available 2016-02-23T13:42:57Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51284
dc.description.abstract La década de 1950 puede ser considerada en el plano de la arquitectura a nivel local el lapso en el que se produjo el quiebre final de lo que ha dado en llamarse la “tradición clásica” y la emergencia de lo que Harold Rosenberg denominó “la tradición de lo nuevo”, que se instalaría desde entonces de modo hegemónico y sin dar lugar al retorno de la primera. La “tradición clásica” no solo fue el modus operandi hegemónico de los arquitectos activos en Argentina hasta entonces (tanto los formados en el extranjero como los locales), sino además constituyó el “sentido común” con el que ingenieros y maestros mayores de obras abordaban el proyecto. En otros términos, “el Vignola” y los manuales de ejemplos de Planat y otros autores hoy olvidados ocupaban el lugar de L’Oeuvre Complète o Vers une architecture. Dentro de la vigencia de esta tradición anclada en el pasado y analizando el campo de la vivienda individual urbana, coexistieron hasta la década de 1930 dos tipos bien definidos: la casa chorizo y los “palacetes” y “cottages”, que en la década de 1910 devinieron distributivamente petit hotels, mostrando una variedad de lenguajes que iban del Luis XVI al NeoTudor (las villas se hallaban en áreas periurbanas). La producción de este corpus estuvo a cargo en su mayor parte de ingenieros (Antonio U. Vilar, Juan Urrutia, Julio Barrios) -a lo que se suman figuras formadas como artistas plásticos, con especiales dotes para la arquitectura como es el caso de Reinaldo Olivieri y constructores idóneos en el segundo (los hermanos Giacobbe, Carlos Maggi, etc.). Arquitectos destacados en estas primeras décadas fueron Ceferino Corti, Emilio Coutaret y Guillermo Ruótolo. La “tradición moderna”, por su parte, tuvo en esta ciudad sus primeras expresiones en la década de 1930 a través de casas de renta, viviendas individuales y equipamientos -como el ACA o los clubes deportivos- en las cuales se hibridaron las tipologías preexistentes, discretamente renovadas, con un lenguaje formal más próximo en general a la glamorosa serie de obras destinadas a la alta burguesía proyectadas por Mallet Stevens o la sensual tersura de algunos edificios de Scharoun o Mendelssohn que de los rigores racionalistas de la Nueva Objetividad. Aislados aportes rigoristas como la casa Renom de Hilario Zalba o la casa de Sacriste en diagonal 73 entre 47 y 48 no llegaron a constituir la regla. es
dc.language es es
dc.subject Vivienda es
dc.subject tradición moderna es
dc.subject La Plata (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject Historia es
dc.title Vulnerabilidad del patrimonio moderno es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2872/632 es
sedici.identifier.issn 2469-1305 es
sedici.title.subtitle El caso de La Plata es
sedici.creator.person Gentile, Eduardo César es
sedici.creator.person Ottavianelli, Ana es
sedici.description.note Área temática 3: Historia de la Arquitectura, la Ciudad y el Territorio - Eje es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-09
sedici.relation.event XXXIV Encuentro Arquisur 2015 y XIX Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de los países de América del Sur (La Plata, Argentina) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)