Los instrumentos de gestión urbanística integrados en los planes, programas y proyectos socio ambientales, contribuyen a explicitar sus objetivos a mediano y largo plazo, así como los impactos promovidos en distintas escalas y sectores; mientras que los proyectos que solo definen aspectos espaciales, ofrecen una mirada estática de un escenario deseado.
Enfocamos el trabajo en los territorios afectados por cuencas hidrográficas debido a que condensan diferentes complejidades: las dinámicas entre actores e intereses y la dinámica ambiental que desconoce jurisdicciones e impacta de manera multi-escalar sobre las problemáticas sociales. Son territorios receptores de los habitantes más desfavorecidos, que a pesar de los riesgos ambientales que implica habitar estas áreas, encuentran en ellas suelo vacante y contextos urbanos, que le son inaccesibles por medio del mercado en otros suelos más seguros. El principal desafío político de la gestión de cuencas es la coexistencia de múltiples actores con intereses contrapuestos (Merlinsky 2013:65).
En este contexto territorial los proyectos socio ambientales se pueden plantear desde distintas perspectivas de la planificación: una donde el diseño o urbanismo prioriza el estudio de las dimensiones físicas, estéticas y simbólicas; y otra que integra instrumentos urbanísticos y de gestión del suelo. Esta última, trata de entender la valorización del suelo generada por el desarrollo y la ejecución del proyecto como mecanismo potencial de autofinanciamiento y viabilidad económica. A la vez que analiza su papel en la refuncionalización de ciertos terrenos o áreas y considera el papel del sector público y el sector privado en su gestión y financiamiento, la tributación del suelo y las políticas fiscales, entre otros factores (Lungo M. y Smolka M. 2005).
El objetivo general de la investigación1 de la cual forma parte esta ponencia, es determinar tendencias de planificación en los proyectos socio ambientales en las cuencas del AMBA diferenciando los centrados en la espacialidad y el funcionalismo normativo, de los que presentan una mayor integración entre herramientas urbanísticas (plan, proyecto, norma), herramientas fiscales y una combinación entre instrumentos normativos y operativos.
La ponencia está dividida en cuatro partes: en la primera desarrollamos un marco teórico con el concepto de instrumentos de gestión urbana y el contexto jurídico y normativo que impulsa cambios en las tendencias de planificación, como la Ley 14.449 de Hábitat Justo; en la segunda comentamos sobre la problemática socio ambiental de las cuencas del AMBA y las variables a analizar en los casos de estudio; y en la tercera planteamos la relación entre instrumentos y su utilidad en contextos territoriales como las cuencas del AMBA.