El trabajo desarrolla la temática general, los propósitos y la metodología de una investigación doctoral en curso, cuyo tema se inscribe en el campo de los estudios históricos de la psicología y del psicoanálisis en la Argentina. La indagación se centra en la recepción de saberes psi por parte de los médicos pediatras y puericultores en torno al tópico del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia. El marco teórico-metodológico articula la perspectiva de la historia intelectual, los estudios de recepción y la denominada “historia crítica” de la psicología. Este enfoque muestra la incidencia de los factores culturales, sociales, políticos y económicos en la producción de conocimiento científico, cuestionando además la suposición según la cual los objetos de los que se ocupa la psicología forman parte del mundo natural y son “descubiertos” por los científicos. En tanto estudio de recepción, se presta particular atención a las operaciones de lectura y a las transformaciones que sufrieron ciertas teorías y técnicas como resultado de su emplazamiento en un ámbito alejado del contexto original de producción. Esto se articula con la perspectiva de la historia intelectual que implica, entre otras cosas, indagar de qué modo nociones y discursos se articulan con escenarios históricos y coyunturas particulares de los diferentes actores que intervienen en el proceso de producción, circulación y apropiación de conocimientos.