Este trabajo tiene como objetivo principal esquematizar a groso modo el estado actual de nuestra investigación financiada por el CIN, “Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata“. Este plan de trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación acreditado “Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos (2014-2016)” (S035). Dicho proyecto se propone como objetivos principales, por un lado, la evaluación del impacto de las estrategias de inclusión más adecuadas que tiendan a lograr la disminución del porcentaje de abandono universitario en dependencias de la UNLP, y por otro lado, identificar las estrategias institucionales que contribuyen a lograr una mejor inserción del alumno que abandona el ámbito universitario en otros ámbitos educativos- formativos. Nuestro trabajo se vincula con dicho proyecto en tanto se propone contribuir a la evaluación de las estrategias y dispositivos destinados a disminuir el abandono universitario dentro del dominio de la Facultad de Psicología de la UNLP. Dentro de este dominio, se toman como principales unidades de observación las actividades realizadas en: a) Curso Introductorio de Psicología, b) Programa de Ingreso, Inclusión y Permanencia (PROPER), c) Programa de Apoyo Académico (PAAc); así como toda otra serie de actividades que, identificadas en el proceso de investigación, repercutan en la inclusión y permanencia de la población estudiantil en los primeros años.