En español
A finales de la década del noventa surgen, en el campo del cine documental argentino, jóvenes miradas que asumen la primera persona como punto de vista desde el que narrar. Estos relatos audiovisuales, producidos con una marcada subjetividad, se apropian de discursos de la memoria privada, que son siempre susceptibles de ser transferidos a formaciones sociales más amplias. El siguiente trabajo se propone un análisis de tres producciones documentales y toma como corpus fílmico: Papá Iván (2000), de María Inés Roqué; Encontrando a Víctor (2004), de Natalia Bruschtein, y Un tal Ragone: deconstruyendo a pa (2006), de Vanesa Ragone. Las tres películas están atravesadas por el mismo eje narrativo, la construcción de un relato sobre la figura paterna desaparecida durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), a través de la mirada de una hija.
En inglés
At the end of the ‘90s, in the Argentine documentary cinematography, young views that assume the first person as a narrative point of view arise. These audiovisual stories, produced with a marked subjectivity, take discourses that belong to the private memory and which are sensitive to being transferred to larger social formations. The present work suggests an analysis of three documentary productions and takes them as a film corpus: Papá Iván (2000), by María Inés Roqué; Encontrando a Víctor (2004), by Natalia Bruschtein, and Un tal Ragone: deconstruyendo a pa (2006), by Vanesa Ragone. These three films have a similar plot: a story based on the parental role missing during the last civil-military dictatorship in Argentina (1976-1983) from a daughter’s perspective.