El interés por analizar la presentación sintomática de los jóvenes, surge a principios de siglo XX con el objetivo de dar respuesta al problema de la delincuencia juvenil a través del análisis de presentaciones patológicas y de las “tendencias antisociales”. Sin embargo, en los últimos años este interés ha renovado su actualidad, ante la exigencia de brindar respuestas desde el psicoanálisis frente al incremento epidemiológico de los denominados “síntomas actuales”, los cuales se presentan en estrecha relación con la época actual. Por otro lado, el contexto socio-histórico exige cada vez más formación complementaria retrasando la inserción profesional de los jóvenes y aumentando la dependencia económica de sus padres, lo cual extiende la transición adolescente. Resulta interesante indagar la incidencia de la época actual y sus manifestaciones en la presentación sintomática de los jóvenes que acceden a la universidad, ya que la elección de una profesión conlleva que dediquen gran parte del tiempo formándose, situación que determina la prolongación de la transición adolescente sumando a la inserción en un contexto sociocultural que promueve la eternización de la adolescencia. Nuestro objetivo principal es analizar la presentación del síntoma en la demanda de asistencia psicológica de los estudiantes universitarios, su origen y sus condiciones de producción.