La producción de conocimiento en las ciencias sociales implica una labor reflexiva por parte del investigador y de la comunidad científica, a partir de la cual se intenta realizar una vigilancia y control de los procesos cognitivos que subyacen a la investigación. La vigilancia epistemológica-metodológica y teórica permite contextualizar las preguntas, aventurar hipótesis y elegir los conceptos y las estrategias metodológicas de una investigación, mostrando sus alcances y limitaciones.
En el trasfondo de una investigación anidan un conjunto de decisiones que el investigador debe tomar para construir su objeto de estudio. Se trata de decisiones problemáticas, porque refieren a la identificación de un problema de investigación, a la formulación de interrogantes e hipótesis, su pertinencia, factibilidad, originalidad, etc.
En este sentido, sostenemos que el control sobre las diversas decisiones tomadas a lo largo de un proceso de investigación implican un esfuerzo retrospectivo y reflexivo que –lejos de ser sencillo– resulta necesario para exhibir lo que, en la construcción de nuestro objeto queda –metafóricamente hablando– dentro y fuera de la “bolsa”.
En la presente exposición propongo realizar una reflexión sobre las estrategias metodológicas empleadas en el abordaje de mi objeto de estudio desde la producción de mi tesis de grado para la Licenciatura en Sociología (Caneva, 2012) hasta la elaboración de mi proyecto/plan de tesis doctoral, instancia en la que actualmente me encuentro. Intentaré recuperar algunas de mis experiencias en el tratamiento de la temática del aborto, haciendo hincapié en los aportes y limitaciones de las técnicas utilizadas en relación a las preguntas de investigación que formulé durante el recorrido señalado.