En este trabajo se presentan los primeros resultados encontrados en el desarrollo de las actividades del plan de tesis del Doctorado en Psicología denominado “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. El mismo se desprende del proyecto de investigación de la Beca Interna de Posgrado Tipo I del CONICET. Asimismo, se articula con el proyecto denominado “Abandono universitario- estrategias de inclusión”. La presente investigación se inscribe en el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006). Esta concepción considera a la orientación en un sentido amplio que incluye las diversas respuestas de elección que deben encontrar las personas a lo largo del ciclo vital. Considera que desde la teoría de la complejidad del mundo actual es necesario incluir otros campos y saberes disciplinarios, interdisciplinarios y transdiciplinarios, así como su interacción. Esta inclusión genera una situación novedosa en el terreno de la Orientación, en la medida en que atiende al mismo tiempo a la profundización y desarrollos de cada área de conocimientos específicos, y se abre a nuevos espacios inter-transdisciplinarios en forma conjunta y en paralelo.