Desde mediados del siglo XX, las nuevas tecnologías informáticas se incorporaron al campo artístico, transformando y reconfigurando el papel del arte en la sociedad contemporánea. El curso de capacitación docente Arte y Nuevas Tecnologías. Desarrollo histórico y teoría, dictado durante el año 2006 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, propuso analizar la incursión de la tecnología informática en el campo del arte, a través del estudio de diferentes dispositivos, prácticas y géneros que constituyen el aspecto más actual de la producción artística. Este abordaje brindó a los docentes orientados en arte y tecnología los contenidos conceptuales y mecanismos procedimentales necesarios para la decodificación de los discursos visuales contemporáneos y permitió reflexionar sobre la actualidad y el futuro del arte, la relación entre el arte y la ciencia, los cuestionamientos éticos, y las problemáticas estéticas que promueven las nuevas tecnologías de la imagen en la sociedad del siglo XXI.
Este curso se propuso para actualizar a los docentes en relación con las últimas tendencias en arte y tecnología, contribuyendo así a la profesionalización y al mejoramiento de la calidad de la práctica educativa; brindar las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para analizar críticamente e interpretar la producción artístico-tecnológica contemporánea; reflexionar sobre los elementos que introducen las nuevas tecnologías de la imagen al lenguaje plástico visual, audiovisual y multimedial, con el objeto de sistematizar y enriquecer los conocimientos y el léxico técnico del docente; promover conocimientos actualizados en cuanto a metodología, enfoques, temáticas y conceptos fundamentales acerca de los nuevos soportes y géneros artísticos establecidos por las nuevas tecnologías de la imagen y, finalmente, ejercitar la percepción visual, audiovisual, multimedial, la decodificación de imágenes y sonidos, y la reelaboración de significaciones sociales para su ulterior aplicación en diversas finalidades educativas y culturales.