En español
El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomía necesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamente en los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionan con la participación de los estudiantes.
En portugués
O objetivo geral deste estudo é analisar a inserção dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participação necessária à Gestão Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepções e proposições expressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quanto ao funcionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveis relações entre os Conselhos e o princípio de gestão democrática e verificar como se apresenta na produção teórica a discussão em torno dos Conselhos Escolares. A inquietação que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguinte questionamento: qual o conhecimento que os alunos possuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participação, têm a autonomia necessária para participar democraticamente das questões que lhes diz em respeito? Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados na Gestão Democrática da escola, está relacionado à participação dos discentes.