El trabajo que presentamos se enmarca en una línea de investigación1 en desarrollo que –a partir de las inundaciones ocurridas en abril de 2013 en el Gran La Plata- pretende analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones en la microrregión como amenaza territorial y ambiental, para llevar a cabo una primera aproximación hacia la construcción de una matriz de riesgo por inundación.
En este contexto, se estructuró un subgrupo de trabajo orientado a formalizar un registro histórico de inundaciones en una escala que integre los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, generando así un insumo para la posterior construcción de la matriz antes mencionada.
El trabajo que este equipo está elaborando responde a los siguientes objetivos particulares del proyecto de investigación marco: 1.a) Analizar las causas y manifestaciones de riesgo hídrico en la región interdisciplinariamente. Actualizar información cartográfica existente y las bases de datos en un entorno SIG que permita almacenar y organizar los datos necesarios para generar cartografías actualizadas, utilizando como unidades de análisis las cuencas de los arroyos y de acuerdo a las escalas necesarias. 1.b) Caracterizar los componentes del riesgo como escenarios exploratorios, analizando y evaluando las amenazas (relieve, geomorfología, suelos, dinámica hidrológica y meteorológica); la vulnerabilidad (social, institucional y física) y; los riesgos emergentes, actuales y tendenciales, evaluando la probabilidad de daño y ocurrencia. La matriz de riesgo aceptable para continuar con el proceso, surgirá de la interacción entre distintos actores: técnicos, políticos e institucionales.
El objetivo general del trabajo presentado consiste en identificar las áreas de vulnerabilidad dentro de la microrregión La Plata, Berisso y Ensenada, mediante la detección de eventos -ya sean como tormentas o sudestadas- publicados en artículos periodísticos entre los años 1911 y 2014, con el posterior análisis sistematizado de los mismos.
Como objetivos particulares, se propuso: Localizar las áreas afectadas por estos eventos, haciendo particular énfasis en las zonas urbanas de la Microrregión. Identificar la magnitud de los eventos a partir de dos parámetros: la pluviometría y la altura del agua a nivel de calle. Sistematizar la información recolectada, de manera que permita cuantificar los datos obtenidos e identificar las áreas de mayor vulnerabilidad en la Microrregión. Constituir una base de datos que funcione como insumo de carácter cuantitativo y cualitativo que, en combinación con otros estudios sobre la cuestión, permitan arribar a un análisis más integral de las áreas vulnerables.