En esta ponencia pondremos en consideración algunos conceptos trabajados por Bourdieu (1990, 1995, 1997, 2000), Chartier (1990,1992) y Bourriaud (2008), para comprender nuestra temática donde se despliegan distintas estrategias por parte del MAM y de los fotógrafos en su trabajo de memoria.
En este sentido, entendemos que el MAM es el punto desde el cual abordaremos el espacio social (Bourdieu) de la fotografía y la memoria en las ciudades de Buenos Aires- La Plata, ya que como sostiene Bourdieu “dado que hemos construido el espacio social, sabemos que estos puntos de vista, la palabra misma lo dice, son vistas tomadas a partir de un punto, es decir una posición determinada en el espacio social” (2000: 133).
A su vez, denominamos a este campo especifico como artístico- militante, ya que si bien puede tratarse de una imbricación de dos campos separados, los trabajos de la memoria conllevan producciones específicas desde diversos dispositivos artísticos que son exhibidos en el MAM, tanto como en espacios propios del arte como galerías, salas de exposición y museos de arte, así como también en ex centros clandestinos de detención, museos y sitios de la memoria, organismos de derechos humanos, universidades, marchas en la vía pública, entre otros, de modo que los artistas participan de ambos espacios simultáneamente retroalimentándolos.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)