El presente trabajo se inscribe en el marco más amplio de un proyecto que busca analizar desde una perspectiva sociológica el campo de la música académica y el problema de la identidad nacional desde dicho campo, en Argentina entre 1890 y 1950. Analizaremos la trayectoria del Conservatorio Beethoven desde su fundación en 1900 hasta la década de 1950.
Abordaremos nuestro análisis a partir de entrevistas en profundidad realizadas a miembros relevantes de la casa. Analizaremos la expansión de dicha institución hacia el interior del país.
Estudiaremos también el lugar que esta institución ocupó en el campo de la música académica y sus alcances dentro del mismo.
Evaluaremos su rol en la formación de nuevas generaciones de músicos y la creación de un repertorio nacionalista por parte de miembros cuyas composiciones tuvieron gran repercusión nacional e internacional, adentrándonos así en el problema de la identidad nacional.
Se realizaron para este trabajo entrevistas a personas clave de la institución: Pía Sebastiani (Directora), Isabel Cavallini (Ex docente de la casa) y por último, se realizó una entrevista a una alumna recibida en una sucursal del interior de la Provincia de Córdoba.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)