Manuel Delgado Ruiz, antropólogo y doctor en historia del arte catalán, especialista en la mirada crítica sobre el espacio público (sobre todo a partir de su caso de análisis favorito y vivencial: Barcelona), suele criticar duramente las formas estéticas de las movilizaciones (europeas) contemporáneas. Entiende que el artivismo no es otra cosa que la “mera estetización de la acción directa” y una “apropiación protestataria de los lenguajes festivos” (Delgado, 2013). Por otro lado, utiliza como equivalentes los términos arte político, activismo artístico o artivismo, arte militante, entre otros.
A partir de este texto, surgen dos preguntas- problema:
En primer lugar,¿qué se esconde detrás de las variantes terminológicas? ¿Por qué sería relevante establecer una denominación específica para estas prácticas? En segundo lugar, ¿Sobre qué prácticas fundamenta su crítica? ¿Son las acciones las que podrían determinar la terminología o es ésta la que encuadra las prácticas?¿Qué relación entre prácticas artísticas y praxis social se visualizan en los casos analizados? Abordaremos estas preguntas revisando bibliografía que trabaje en torno a las distintas categorías, y tomando como ejemplo diversas obras y producciones locales para sustentar estas clasificaciones. No intentará ser una ponencia teórica concluyente, sino un aporte a una problemática que reconocemos en el campo de la investigación artística local.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)