Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-04-15T18:17:12Z
dc.date.available 2016-04-15T18:17:12Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52285
dc.description.abstract El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño. es
dc.description.abstract The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning. en
dc.format.extent 74-76 es
dc.language es es
dc.subject niños es
dc.subject recapitulación es
dc.subject psicopedagogo es
dc.subject psicopedagogía es
dc.subject Rodolfo Senet es
dc.subject enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional es
dc.title Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.title.subtitle El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet es
sedici.creator.person Vicari, Pablo Martín es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)