En español
El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño.
En inglés
The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning.