La siguiente propuesta se ajusta al marco del Enfoque Comunicativo, fundamento metodológico del Departamento de Lenguas y Literatura que concibe el proceso de enseñanza - aprendizaje como un proceso comunicativo más en el que deben ser tenidos en cuenta los factores contextuales que condicionan a los participantes en ese proceso de comunicación que es enseñar y aprender. Dicho marco nombra un conjunto de ideas y de principios que constituye un modo particular de entender la enseñanza y el aprendizaje de una lengua a partir de rasgos generales tales como: uso de la lengua con fines comunicativos, consideración del alumno como eje del currículo , desarrollo de la competencia comunicativa, consideración de las necesidades y expectativas de los alumnos respecto al aprendizaje, énfasis en la negociación de los significados e importancia de la dimensión sociocultural relacionada con la lengua. La idea de una enseñanza centrada en el alumno tiene como objetivo último desarrollar la autonomía del que aprende. Se trata de que el estudiante reflexione sobre la ruta personal que sigue para aprender; se haga consciente de sus propios recursos y los ponga en práctica para mejorar su proceso de aprendizaje. El profesor ayuda al alumno para que éste pueda desarrollar sus competencias, a la vez que establece un control sobre su propio aprendizaje. Es así que el conocimiento lingüístico y literario es considerado como un proceso de construcción creativa por parte del alumno.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)