En español
En calidad de alumnas auxiliares en investigación, participamos en un proyecto con dirección de la profesora Diana Elías, denominado Construcción de las normas locales en niños, para el Sistema Comprehensivo de Rorschach, Exner. Este proyecto, pertenece al programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Participar en esta actividad, nos permite entre otras cosas, investigar diferentes temáticas relacionadas con las etapas evolutivas de los niños. De esta manera surgieron nuestros primeros trabajos: “Estudios preliminares acerca de los lineamientos teóricos de la Psicología Infantil en articulación con la técnica de Rorschach”, presentado en VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, UBA 2014 y también “Acerca de las posibilidades de pensar al Rorschach como un juego para el niño”, presentado en XVIII Congreso Internacional de Psicodiagnóstico, ADEIP 2014.
En esta oportunidad, retomamos algunos aspectos teóricos del desarrollo evolutivo, como la sociabilidad y la posibilidad de establecer vínculos pero además consideramos, la tecnología como herramienta fundamental del contexto que rodea a los niños. Por lo que es a partir de esta postura, que Intentamos por medio de la aplicación de Rorschach, extraer aquellas respuestas en las que aparece el color, para establecer correspondencia con el enfoque teórico planteado. Resulta interesante y necesario realizar alguna referencia sobre la actualidad y el uso de la tecnología en lo cotidiano, nos referimos a artefactos que van desde teléfonos celulares, teclados electrónicos, tablets, iphone, ipod y toda una variedad de artefactos digitales, como así también las redes sociales, juegos en red y portales electrónicos, a los cuales el niño tiene acceso.
En consecuencia, nos preguntamos si esta modalidad de juego, influye en la forma de vincularse de los niños como así también en sus maneras de percibir y significar el mundo que los rodea.
Esperamos que las respuestas obtenidas en la muestra de niños, de cuenta de estas circunstancias que los atraviesa.
En inglés
On this occasion, we return some theoretical aspects of evolutionary development, as sociability and potential linkages but also consider the technology as a fundamental tool of the context surrounding children. So it is from this position, which tried through the application of Rorschach, extract those answers in which the color appears to establish correspondence with the theoretical approach raised
It is interesting and necessary to make any reference to the present and the use of technology in everyday life, we mean devices ranging from cell phones, electronic keyboards, tablets, iPhone, iPod and a variety of digital artifacts, as well as the social networking, network games and electronic portals, to which the child has access
Therefore, we wonder if this type of game, influences the way of linking children as well as their ways of perceiving and mean the world around them. We hope the answers obtained in the sample of children, of those circumstances that traverses