Esta ponencia se enmarca en la investigación que se describe en esta mesa autoconvocada denominada: “Evaluación de Estrategias de Inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos-formativos”. Nuestro trabajo se propone analizar descriptivamente el grado de recepción y las representaciones sociales que los estudiantes de la Facultad de Psicología tienen (se incluye a la Licenciatura y al Profesorado) acerca de las estrategias sociales y pedagógicas destinadas a disminuir el abandono universitario, promovidas tanto por la Facultad de Psicología en particular, como por la Universidad Nacional de La Plata en general. Partimos de la hipótesis de que el grado de información con que cuentan los estudiantes sobre estas estrategias -ya sea preciso o distorsionado, suficiente o insuficiente- y la apropiación y el uso que hagan de ellas, incide positiva o negativamente en la permanencia durante los primeros años. En el presente simposio intentaremos indagar, con un objetivo más bien descriptivo, cuál es esa información y cuáles son las representaciones sociales que de ellas tienen los ingresantes a estas carreras.