Desde 2006 la cátedra de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I, destinada a alumnos de las carreras de profesorado del Departamento de Música (con la excepción de Educación Musical), propone a los estudiantes la realización de un trabajo grupal, a modo de ensayo, sobre uno de los contenidos programáticos. A partir de ejes generales los estudiantes seleccionan un tema de su interés y, con tutorías, llevan adelante el trabajo para su posterior presentación escrita y oral como ponencia. Por tratarse de una experiencia frecuente en los ámbitos académicos de la docencia universitaria y de las presentaciones públicas educativas (congresos, jornadas, encuentros), la cátedra impulsa el trabajo con esta modalidad.
En 2012 el trabajo se extendió y enriqueció con la apertura de la cátedra de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical II en el Profesorado de Música Popular.
A partir de la valoración de las experiencias anteriores, el 12 de noviembre de 2013 se realizó la Primera Jornada de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical, con los objetivos de intercambiar experiencias con docentes de otras unidades académicas y profesorados, formalizar e institucionalizar la presentación de los trabajos de estudiantes de ambas cátedras y extender la convocatoria a la presentación de trabajos de docentes de las cátedras pedagógicas de la Facultad. Participaron Silvia Carabetta, profesora del área pedagógica en conservatorios de música de la Provincia de Buenos Aires; Clarisa Álvarez, profesora de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes de la UBA y Jorge Ruiz Huidobro, director de la primera escuela de Arte Popular de la Provincia de Tucumán. Los especialistas brindaron sus aportes y experiencias sobre los problemas y desafíos de la enseñanza de la música en la educación obligatoria y específica. Posteriormente se dio inicio a la presentación pública de los trabajos de los estudiantes.
En la presente publicación se reúnen las disertaciones de los especialistas convocados y los trabajos públicos de los alumnos. Esperamos sea un aporte a la formación de los docentes de música de nuestra Facultad.