Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-05-12T14:33:11Z
dc.date.available 2016-05-12T14:33:11Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52762
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza. es
dc.description.abstract The aim of this paper is to present the results of a study to reflect on the appropriate intervention strategies to promote the development of narrative comprehension in young children. 135 Spanish-speaking children of 3, 4 and 5 years-old of different socioeconomic background participated in this study. Four accounts of fiction and a standardized test of receptive vocabulary (Dunn & Dunn, 1986) were administered. Three comprehension questions for each story were also created. The observed results indicates that although the performance of children varies depending on age and Socioeconomic level, so does depending on the type of story -related or not to a script- and the type of input that the story provides. From these data, it was generated a scale depending on the age of the children for the selection of the stories in the classroom. Furthermore, the results show the importance of the systematic work in the classroom because of the crucial role of the experience in the narrative child development. They also helped identify a set of guidelines on the educational task in relation to the selection and progression of texts. en
dc.format.extent 199-201 es
dc.language es es
dc.subject niños es
dc.subject comprensión lectora es
dc.subject comprensión es
dc.subject cuentos es
dc.subject selección es
dc.title La comprensión de cuentos en niños pequeños es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Plana, María Dolores es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)