En español
Este trabajo se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias léxicas y fonológicas que utilizan los niños en las tareas de escritura y lectura de palabras en español, durante los primeros años de escolaridad. Según Alegría y Carrillo (2014), la cantidad de trabajos publicados sobre la escritura es muy inferior a la de los publicados sobre la lectura. Cuando se trata de escribir una palabra, la actividad cognitiva del que escribe está bajo su control y debe tomar conscientemente decisiones, primero en relación a la correspondencia fonema- grafema, y luego sobre las reglas ortográficas. En nuestro país no hay referencias a nivel del Diseño Curricular acerca de lo qué y cómo se espera que escriba el niño en el primer año de su escolaridad. Según una evaluación regional realizada en el nivel primario por el LLECE-UNESCO, el 25% de alumnos de tercer grado del país no accede a los aprendizajes mínimos en lengua (Rivas, 2015). A partir de la consideración de los datos precedentes, desde hace algunos años y como parte de un equipo de investigación más amplio, se ha elaborado El Programa Leamos juntos (Borzone & Marder, 2015). El mismo surge como un intento, fundado en numerosas investigaciones, de recuperar la enseñanza temprana, sistemática y efectiva de la lectura y de la escritura. Diversas disciplinas como la psicología cognitiva, cultural, evolutiva, la sociolingüística interaccional, la lingüística textual, han proporcionado valiosa evidencia empírica, capaz de orientar nuevas propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura. Los avances de estas disciplinas, avalados por los instrumentos actuales que proveen las neurociencias, señalan que todos los niños y las niñas pueden aprender a leer y a escribir a edad temprana, sobre todo en una lengua transparente como el español si se les enseña con una metodología adecuada.
En inglés
This paper aims to enlarge knowledge about lexical and phonological strategies used by children at reading and spelling acquisition in Spanish, during the early years of schooling. When it comes to spelling, the writer must take decisions consciously considering, first, the phoneme-grapheme conversion, and then about whether to write “c" or "s", with or without "h". The Reading Together program (Borzone y Marder, 2015) emerges as an attempt to recover early, systematic and effective teaching of reading and spelling acquisition. Diverse disciplines, point out that all children can learn to read and write early, especially, in a transparent language like Spanish if they are taught with an appropriate methodology. In order to this, it was administrated an adapted spelling test (Abchi, Diuk, Borzone & Ferroni, 2009; Diuk, 2003) in a sample of 438 children at public schools of La Plata. The impact that the Reading Together program had on an small group of 2nd graders on spelling, in a test re-test design, displayed good results comparing to control group. In summary, the results of this study suggest that phonological mechanisms are essential at first stages of spelling, so that they should be taught in a focused and intensive way in order to avoid difficulties in future reader performances.