Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-05-18T13:10:27Z | |
dc.date.available | 2016-05-18T13:10:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52874 | |
dc.description.abstract | Las relaciones entre psicoanálisis y literatura en la enseñanza de Jacques Lacan son complejas y variadas. Bajo diversas modalidades, que van desde el despliegue y el análisis minucioso, hasta la “referencia relámpago”, pasando por el apólogo ejemplar, la mayor parte del tiempo se sirvió de las producciones literarias en un camino que lo condujo a interrogar y a dar cuenta de problemáticas teórico-clínicas específicas según las preguntas fundamentales que orientaban cada momento de su enseñanza. Así es que las obras de Poe, Maupassant, Shakespeare, Carroll, Claudel, Breton, Duras, Wedekind, Chéjov, y tantos otros supieron encontrar en sus manos el ángulo de análisis apropiado para esclarecer problemas ligados a la repetición, la angustia, la función del padre, la transferencia, el duelo, la despersonalización y otros conceptos centrales del psicoanálisis demostrando con ello la posibilidad de hacer converger de manera fructífera la práctica de la letra con el uso del inconsciente. Sin embargo, y sin abandonar las preguntas relativas a la práctica analítica, sólo en dos oportunidades se dedicó a estudiar la creación literaria en función de sus vinculaciones con el escritor mismo: André Gide (1869-1951) y James Joyce (1882-1941). En este trabajo nos referiremos a este último “caso”, a quien Lacan le dedicara un año completo de su seminario (1975-1976) y un escrito posterior, tratando de seguir el procedimiento de búsqueda que él mismo calificara de “dar vueltas en círculos” (Lacan, El sinthome, p. 89). | es |
dc.format.extent | 227-228 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | síntoma | es |
dc.subject | escritura | es |
dc.subject | literatura | es |
dc.subject | ego | es |
dc.subject | cuerpo | es |
dc.subject | Joyce | es |
dc.title | ¿Por qué Joyce, el síntoma? | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1264-0 | es |
sedici.creator.person | Napolitano, Graziela Teresita | es |
sedici.creator.person | Volta, Luis | es |
sedici.description.note | Mesas temáticas autoconvocadas: James Joyce | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2015-11 | |
sedici.relation.event | V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 | es |