La aplicación de herbicidas en barbecho y presiembra, requiere una correcta aplicación de los agroquímicos para que la mayor cantidad de producto llegue a las malezas objetivo y no se pierdan en el ambiente circundante. Una tecnología de proceso que se está difundiendo, es la de reducir la cantidad de agua que se utiliza como vehículo para el transporte del principio activo.
Con el objetivo de probar esta técnica, se realizaron dos ensayos sobre distintos terrenos, uno sobre un rastrojo de soja y otro sobre un rastrojo de sorgo. En ambos casos se probaron dos tipos de pastillas de pulverización, una de impacto (Turbo Teejet 11002) y otra de disco y núcleo (Albuz D513). La pastilla de impacto utilizada a 2,5 bar de presión y a una velocidad de avance de 5,5 m/s permitió una tasa de aplicación de 70 l/ha, mientras que, la pastilla de disco y núcleo utilizada a 4,5 bar de presión y con una velocidad de 5 m/s distribuyó 30 l/ha. Se utilizaron tarjetas hidrosensibles para la recolección de datos, dispuestas de manera apareadas en el primer ensayo y en dos estratos en el segundo. El programa utilizado para la evaluación de las tarjetas fue el CIR1.5 determinando el número de impactos, cobertura, eficiencia y diámetro volumétrico mediano (DVM).
En el ensayo realizado sobre el rastrojo de soja, la eficiencia alcanzada por la técnica de bajo volumen, fue similar a la técnica de aplicación convencional. No sucedió lo mismo sobre el rastrojo de sorgo, donde tanto las condiciones ambientales como operativas influyeron para que no sucediera lo mismo. En cuanto al número de impactos, ambas técnicas alcanzaron las recomendaciones mínimas para herbicidas sistémicos. La técnica de bajo volumen presentó mayores riesgos de pérdida de producto por exoderiva. El tamaño de gotas que se derivan por el viento fue independiente de la técnica de pulverización utilizada.