La experiencia de enseñanza que se expone en este artículo se enmarca en la investigación de mi tesis doctoral donde se analizan prácticas de escritura en escuelas secundarias estatales de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, que atienden a jóvenes de sectores populares.
En esta ocasión retomo, para este artículo, la hechura y posterior circulación institucional de materiales recabados en un taller de articulación del área Prácticas del Lenguaje. Específicamente focalizo mi análisis en dos escritos literarios producidos en este evento a los que se les censuró su exhibición en la escuela. La articulación, en esta instancia, se programó entre un 6° año de una Escuela Primaria [1] (en adelante EP) y el 1° año de una Escuela Secundaria Básica (en adelante ESB) de Berisso que comparten edificio. Me desempeño desde hace cuatro años como profesor de Prácticas del lenguaje de 3° año de esta ESB y a pedido de los directores de ambas instituciones coordiné este encuentro.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)