En español
El presente trabajo indaga en el proceso que ha tenido la docencia de la historia de la arquitectura en Colombia. Se parte de entender que la docencia de la historia está definida por tres dimensiones recíprocas: la disciplinar, la historiográfica y la pedagógica - didáctica. Se argumenta que en Colombia, la tercera, la dimensión pedagógica - didáctica aparece de manera implícita en la actividad docente sin que haya sido motivo de una reflexión que evidencie su especificidad o su potencial. Esto se comprueba mediante la revisión de tres programas de arquitectura en Bogotá, así como de tres episodios relacionados con la historia de la arquitectura y su diseminación. Según esto se propone reflexionar sobre el tema desde el reconocimiento de la tradición y la validación de un sentido del pasado que asuma las dicotomías que conlleva tomar distancia respecto a las formas convencionales.
En inglés
The present article deals with the process involve in teaching the History of Architecture in Colombia. It stands on the idea that this academic practice is formed by 3 reciprocal dimensions: the disciplinary, the historiographical and the pedagogical-didactical. The work argues that there is not enough discussion placed in the third dimension. This lack of discussion is seen through three different architectural schools and three episodes related to the history of architecture and its dissemination process. The article concludes declaring the necessity of bringing together new approaches based on the existing pedagogical traditions and in the promotion of a sense of the past. This means dealing with the dichotomies that may appear in this approach which steps apart from the conventional ways.