En español
Ante el desafío el facilitar a nuestros estudiantes instrumentos conceptuales para el tratamiento de los abundantes relatos disponibles; el análisis de contenido es conceptualizado aquí, como dispositivo didáctico para que realicen una lectura bibliográfica crítica. Tras justificar la pertinencia de dicho uso; este trabajo ilustra sobre las herramientas y empleo habitual del análisis de contenido, con un estudio propio sobre la revista La Habitación Popular. Luego, pone a prueba la operatividad de este instrumento como dispositivo didáctico, describiendo su aplicación áulica, y analizando trabajos realizados por alumnos de la Cátedra Molinos de la FADU. A partir de lo anterior, se reflexiona sobre las potencialidades y limitaciones de su manejo para el fin operativo de apoyo a la investigación histórica en el taller.
En inglés
In this work, analysis of content is conceptualized as a didactic tool in order that students of the course History of Architecture realize a bibliographical critical reading, because we have the challenge to facilitate the conceptual instruments for the critical treatment of the abundant statements. This work justificates the appropriateness of that use. Then, it makes an introduction to the positions and discussions concerning this technique. Afterward, it illustrates about the tools and habitual employment of the analysis of content with a study of the magazine La Habitación Popular. Then it proves the usefulness of this tool as a didactic device, analizing classroom´s dinamics and pupil`s bibliographical works at the Chair Molinos of the FADU. To close this work, we think over the potentials and limitations of that application.