Los cambios de época han incorporado nuevas narrativas en las dinámicas de comportamiento, socialización y comunicación de los jóvenes, entre ellos mismos y con la sociedad. La formación de grupos juveniles es una muestra de la necesidad que tienen los jóvenes para gobernar su imagen y en ese nivel, emitir mensajes de lo qué son y lo qué quieren. Sus prácticas, gustos e intereses les permiten generar identidad dentro de un contexto, conocerse y ser reconocidos. Es el caso de los "ñeros‟ en Bucaramanga, Colombia, quienes se caracterizan por su forma y estilo para vestir, los colores y accesorios que utilizan y la recurrencia de actos violentos como robos y riñas que registran los medios locales de comunicación, en los cuales ellos son protagonistas. Lo anterior motivó la formulación de la investigación titulada “Accionar comunicativo y cultural de los jóvenes denominados como ñeros en Bucaramanga” cuyos objetivos pretendían alcanzar su identificación sociodemográfica, el establecimiento de su accionar como grupo, la identificación de sus elementos identitarios y el conocimiento de sus formas de comunicación. La ruta metodológica que siguió esta investigación fue del orden cualitativo apoyado en la etnografía, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de la investigación social, tales como Observación Participante y Entrevista Estructurada con Guía. El estudio logró advertir que más allá de los reconocidos estereotipos sociales que desacreditan esta manifestación juvenil y la categorizan como peligrosa, los ñeros son uno de los tantos grupos juveniles que hay en la ciudad. La palabra “ñero” es la expresión corta que utilizan estos jóvenes para referirse al otro como compañero, en este sentido, “ñero” constituye una expresión más como las ya conocidas de “parce”, “marica” u “amigo”, para referirse al otro mientras dialogan.
Por otra parte se estableció que existen diversas subjetividades juveniles dentro de los ñeros, dando así la clasificación de tres tipos: "ñeros gomelos‟ "ñeros‟ y "bandidos‟. El estrato socioeconómico, el lugar o lugares donde se congregan, el vestuario y la forma como marcan su cuerpo con pearcings, tatuajes y maquillaje, trazan las variables de diferenciación entre un estilo y otro.