En varias poblaciones rurales de regiones andinas y centroamericanas se utilizan con fines etnomédicos las hojas, el látex y el fruto de las plantas de la familia Caricaceae cuyo miembro más representativo es la papaya (Carica papaya L.), la cual produce la fuente comercial más importante de la enzima proteolítica papaína. El presente trabajo estudia las especies Vasconcellea stipulata V.M. Badillo y Vasconcellea pubescens A.DC que pertenecen al género Vasconcellea, miembros de la familia Caricaceae.
Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia de la papaína como digestivo, laxante, expectorante, antiedematoso, hipolipemiante y desinflamatorio. Su uso tópico para mejorar la cicatrización de heridas ha sido ampliamente probado. Actualmente existen varias líneas de investigación en relación a las enzimas proteolíticas y su rol en enfermedades crónico-degenerativas y el cáncer.
Las dos especies estudiadas son plantas de altura, originarias de Sudamérica y se encuentran en peligro de extinción. Presentan una germinación errática y dificultosa, sin embargo se ha demostrado que estas Vasconcelleas tienen una actividad enzimática varias veces mayor que la encontrada en C. papaya L., que desde el punto de vista medicinal, constituyen el principio activo de estas plantas. Por este motivo, es importante buscar métodos que optimicen la producción del principio activo y la propagación de estas especies.
Con el perfeccionamiento de las técnicas biotecnológicas de cultivo vegetal in vitro, este trabajo cumple varias metas importantes, tales como: evaluar protocolos de germinación de semillas, evaluar un protocolo de microinjertación para la obtención de la enzima papaína y establecer técnicas de propagación a partir de callos con el fin de obtener embriones somáticos.
Adicionalmente, esta investigación hace énfasis en la importancia de recuperar el conocimiento ancestral andino en relación con estas papayuelas de altura.