La ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar.