En este trabajo se presentan resultados sobre una indagación realizada a los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires acerca de su mirada sobre los contenidos, la forma de enseñanza y herramientas que brindan las materias metodológicas en relación a un futuro desempeño profesional. La misma se enmarca dentro del proyecto “La mirada de los estudiantes de Sociología sobre la formación metodológica y su inserción profesional” de la cual los autores forman parte.
En esta oportunidad, se analizan las respuestas esgrimidas por los estudiantes avanzados respecto de su intención de profundizar la formación en dicha temática más allá de la recibida durante el grado.
Las reflexiones que aquí se presentan apuntan a identificar, desde la mirada de los estudiantes avanzados, por un lado el vínculo que éstos tienen con las materias metodológicas en aras de un desempeño laboral futuro relacionado con la profesión. Por el otro, las razones por ellos expresadas en cuanto a aceptar o no el cursado de una materia optativa vinculada a la Metodología. Estas inquietudes surgen a partir de la articulación de nuestro rol como docentes de metodología de investigación junto con nuestra participación en diversos espacios del quehacer profesional. Este contexto nos ha puesto frente a situaciones similares a las que señalan un número importante de alumnos, donde hoy la figura del sociólogo investigador comparte espacios con otras formas de inserción profesional que han crecido y se han desarrollado en las últimas décadas.