Busque entre los 167189 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-08-18T17:02:31Z | |
dc.date.available | 2016-08-18T17:02:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54228 | |
dc.description.abstract | Uno de los desafíos de la didáctica de las lenguas en el siglo XXI es sin lugar a dudas cultivar convergencias y favorecer las sinergias entre las lenguas que conviven concretamente en las clases con el objetivo de formar eventuales plurilingües. Para tal fin es esencial contar con docentes atentos a la diversidad. Buscaremos en esta comunicación resaltar la necesidad de incorporar enfoques didácticos plurales a la formación docente, que permitan pasar de enseñar lenguas a enseñar en y para la diversidad lingüística y cultural con una concepción basada en la integración y la transferencia. Con este objetivo comenzaremos describiendo los llamados enfoques plurales (Candelier 2007) y las razones por las que deberían ser considerados superadores de los enfoques singulares. La investigación sobre la memoria, la teoría del tratamiento de la información, la psicología del conocimiento y la psicolingüística, que sostienen que los nuevos conocimientos solo pueden instalarse de modo durable en la memoria si pueden integrarse y anclarse en los saberes presentes (Meissnery al. 2004), dan sustento irrefutable a estos nuevos enfoquesentre los que se encuentran la Didáctica Integrada de las lenguas (Roulet 1980; Bourguignon et Dabène 1982; Castellotti 2001; Hufeisen y Neuner 2003), la Intercomprensión entre lenguas (Dabène 1996; Meissnery al. 2004; Doyer 2005), el Enfoque Intercultural (Porcher 1978; Cortier 2007; Varro 2007), el Despertar a las lenguas (Candelier, 2003, 2007). Haremos luego una lectura crítica de los marcos nacionales e internacionales de referencia para la formación docente en el área de lenguas-culturas que nos permitirá reflexionar acerca de la necesidad de instalar el diálogo plurilingüe. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | didáctica de las lenguas | es |
dc.subject | didáctica | es |
dc.subject | plurilingüismo | es |
dc.subject | enfoques plurales | es |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | lenguas-culturas | es |
dc.subject | integración | es |
dc.title | Enfoques plurales en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras: un desafío para la formación docente | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/daulegneccosara.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-7396 | es |
sedici.creator.person | Daule, Gabriela R. | es |
sedici.creator.person | Gnecco, María Virginia | es |
sedici.creator.person | Sara, María Leonor | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2014-09 | |
sedici.relation.event | V Jornadas Internas de Español como Lengua Segunda y Extranjera (Ensenada, 2014) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |