En español
El taller se inscribe dentro de una línea de investigación interna a la cátedra acerca de modos de producción de subjetividad e individuaciones, pensada en lógica de multiplicidad, donde cualquier elemento puede ser disparador del armado de una situación que haga posible pensar el modo de existencia, de ser y estar en un espacio, y de pensarse en el oficio del psicólogo.
La experiencia que buscamos en este taller de “Música, cuerpos y subjetividad” apunta a tomar elementos heterogéneos que permitan interrumpir ciertos modos de estar, sensaciones que promuevan el registro del propio cuerpo y el de los otros.
En la clínica se incluyen elementos no individuados presentes en las conexiones que aumentan o disminuyen la capacidad de afectación y acoplamiento de los cuerpos. Este territorio es el que el taller pretende explorar en la conexión de los cuerpos mediante la vibración, la voz y la música. Se propone un trabajo desde la experimentación y la sensibilización a estos elementos que agencian las corporalidades.
En este sentido pensamos el trabajo en el taller, con materiales como sonidos, instrumentos, bailes, movimientos, miradas, sombras y silencios, que puede convocar, dependiendo de la apuesta y de la combinación de elementos en conjugación situacional, un acontecimiento.
El taller tiene por objetivos el generar climas propicios para el encuentro utilizando recursos sonoros, plásticos, lúdicos, estéticos, teatrales, lumínicos, intensificando las conexiones generadas. Se intenta generar un territorio de experimentación en el cual se propicien encuentros en diferentes niveles e intensidades. Asimismo, pensar la composición de los agenciamientos producidos, con el fin de poner en evidencia las conexiones que se suelen interpretar como vínculos interpersonales, desmembrándolos en sus componentes. De este modo, experimentar los componentes impersonales, situacionales, estéticos, lúdicos de la composición en este determinado colectivo.
El taller contará con una metodología participativa. Se trabajará a partir de la temática “Música, cuerpos y subjetividad”. En un inicio se interrumpirá con el afuera, caldeando mediante la creación de un clima onírico con ingreso a un mundo ficcional, utilizando los recursos mencionados. Se recuperarán mediante la palabra las historias, escenas o bloques presentados durante el caldeamiento. Se elegirá una escena para ser representada, y a partir de allí se abrirá el espacio de ficción para que se multiplique. Se atenderá a las diferencias que se presenten. Sobre el final se realizará un plenario en torno a las afectaciones y sobre consideraciones acerca del mismo dispositivo.
En inglés
The workshop is part of a line of internal investigation of the cathedra about modes of production of subjectivity and individualities, designed in multiple logic where any element can be the trigger of the assemble of a situation that makes it possible to think the mode of existence, of being and to be in a space, and think of the job of the psychologist.
The experienc e we seek in this workshop "Music, bodies and subjectivity" aims to take heterogeneous elements that allow to discontinue certain ways of being, feelings that promote the registration of our own body and that of others.
In the clinic are included not individuated elements present in the connections that increase or decrease the capacity of involvement and engagement of the bodies. This is the territory that the workshop aims to explore in the connection of bodies by vibration, voice and music. Work from experimentation and sensitization to these elements that conjoin the corporalities is proposed.
In this regard we work in the workshop, with materials such as sounds, instruments, dances, movements, glances, silences and shadows that can summon, depending on the bet and the combination of elements in situational conjugation, an event.