A partir del golpe de Estado perpetrado en 19551, la autodenominada “Revolución Libertadora” se propuso realizar las transformaciones necesarias para garantizar la tan mentada ‘necesidad’ empresaria de aumentar la productividad y la racionalización del trabajo.
Uno de los principales pilares de su política fue la ofensiva antiperonista con la proscripción de dirigentes, intervenciones y represión al sindicalismo. En respuesta a esta ofensiva, distintos sectores sociales, con destacado protagonismo de los trabajadores, desarrollaron masivas acciones de resistencia que incluyeron desde alzamientos cívicos militares organizados por fuerzas leales a Perón, pasando por numerosas huelgas y manifestaciones espontáneas en los distritos obreros, hasta la resistencia cotidiana ofrecida por los trabajadores en los lugares de trabajo.
En esta ponencia nos detenemos en los primeros cinco años del golpe de estado y focalizamos en la conflictividad protagonizada por los obreros de la industria frigorífica de Rosario. Se trata de una primera aproximación analítica donde procuramos bucear en torno de las prácticas de los trabajadores ponderando las experiencias de lucha y organización al interior de los lugares de trabajo y en los barrios circundantes a la fábrica. Para ello nos centraremos en los barrios del sur de la ciudad, en las inmediaciones de la planta de Swift que está emplazada en un paraje de inmejorable accesibilidad fluvial entre el arroyo Saladillo y el río Paraná, en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.